jueves, 31 de marzo de 2011

un niño o una niña invidente...

Un niño y una niña invidente… Un niña o niño invidente es una persona que carece de visión y su manera de percibir el mundo -que él mismo crea- no es igual al de un niño o niña vidente quien recibe toda la información a través de sus ojos, utilizando muy poco el resto de sus sentidos, contrario a los niño y niñas invidentes quienes reciben toda la estimulación e información y motivación de desarrollo biopsicosocial a través de los otros sentido (Gusto, tacto, olfato y audición)


Estos niños y estas niñas pueden imitar situaciones por medio de estímulos auditivos, pero será incompleta si no cuenta con la explicación adecuada del maestro o de un compañero, incluso en muchas ocasiones no podrá hacer ninguna interpretación si no se facilita información al respecto. Es importante reproducir situaciones de la vida cotidiana, para que este se mueva libremente por todo tipo de espacio (abierto y cerrado), siempre bajo la supervisión del adulto.



Cabe destacar que cuando sepa reconocerlos, será capaz de desplazarse de manera autónoma, sin necesitar ningún tipo de ayuda. Debe evitarse toda sobreprotección que no haría otra cosa que crear en el niño un sentimiento de inseguridad. En este aprendizaje, resulta inestimable la ayuda de un lenguaje descriptivo (delante, al lado, detrás, derecha e izquierda) así como cualquier otra “Pista” para que estas personas puedan moverse en el espacio con seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario