jueves, 31 de marzo de 2011

BRAILLE EN LA ESCUELA.



Edita de Bracho, educadora desde hace más de treinta años contesta presencialmente algunas interrogantes




-¿Qué es el Braille? -Edita de Bracho: Es el sistema con el cual las personas con discapacidad visual leen y pueden escribir. Este sistema consta de varias combinaciones que dan como resultado todas las letras del alfabeto, números y otros signos.




-¿Cómo se aprende el sistema Braille? -Edita de Bracho: El sistema Braille tiene la regleta, que es como decir el cuaderno, y el punzón cuenta con unas casillas que conforman el signo generador que a su vez está compuesto por 6 puntos: 1-2-3 a la derecha y 4-5-6 a la izquierda.




-¿Cómo aprenden los niños a dividir en Braille? -Edita de Bracho: Tienen en Braille la caja aritmética, que es una caja que tiene los cubículos donde se escriben los números. Estos números vienen escritos en unos daditos, los cuales se van colocando en cada cuadrito del número y se va colocando el signo; así aprenden a sumar, restar y dividir.




-¿Cuáles son las experiencias que han tenido los niños en el área que imparte (Braille)? -Edita de Bracho: Al principio no es muy agradable porque el Braille es una cadena de aprendizaje donde hay que empezar con la definición de la literalidad por parte del niño: izquierda, derecha, arriba y abajo. Luego los niños tienen que ir fabricando las letras, no es como los videntes que las van dibujando.




Los niños que aprenden Braille tienen que ir fabricando las letras puntito por puntito, de pronto a ellos les parece tedioso pero hay que ser constante y manejar muchos estímulos para que el niño se habitúe a la escritura. Hay que empezar mucha paciencia esta enseñanza de Braille en los primeros grados para así poco a poco ir avanzando y madurando esta habilidad de manera favorable. Así mismo la educadora de la Unidad Educativa Especia Bolivariana Joaquín Goecke, afirma que la enseñanza de Braille a niños y niñas invidentes es fundamental, pues sin esto el aprendizaje no sería completo.





Makeny Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario