jueves, 31 de marzo de 2011

un niño o una niña invidente...

Un niño y una niña invidente… Un niña o niño invidente es una persona que carece de visión y su manera de percibir el mundo -que él mismo crea- no es igual al de un niño o niña vidente quien recibe toda la información a través de sus ojos, utilizando muy poco el resto de sus sentidos, contrario a los niño y niñas invidentes quienes reciben toda la estimulación e información y motivación de desarrollo biopsicosocial a través de los otros sentido (Gusto, tacto, olfato y audición)


Estos niños y estas niñas pueden imitar situaciones por medio de estímulos auditivos, pero será incompleta si no cuenta con la explicación adecuada del maestro o de un compañero, incluso en muchas ocasiones no podrá hacer ninguna interpretación si no se facilita información al respecto. Es importante reproducir situaciones de la vida cotidiana, para que este se mueva libremente por todo tipo de espacio (abierto y cerrado), siempre bajo la supervisión del adulto.



Cabe destacar que cuando sepa reconocerlos, será capaz de desplazarse de manera autónoma, sin necesitar ningún tipo de ayuda. Debe evitarse toda sobreprotección que no haría otra cosa que crear en el niño un sentimiento de inseguridad. En este aprendizaje, resulta inestimable la ayuda de un lenguaje descriptivo (delante, al lado, detrás, derecha e izquierda) así como cualquier otra “Pista” para que estas personas puedan moverse en el espacio con seguridad.

EL MUNDO DEL CYBER ESPACIO PARA NIÑOS Y NIÑAS CIEGOS

En la única institución para niños y niñas invidentes del Zulia, Unidad Educativa Especial Bolivariana Joaquín Goecke, existe un laboratorio de computación, el cual los estudiantes de esta casa de estudios disfrutan en pleno. El maestro Ali García, encargado de esta área nos cuenta como es su funcionamiento. -¿Qué beneficios tiene la materia de Computación para los niños? Ali García: Es beneficiosa ya que se puede accesar a la información fácilmente, leer y enriquecer los conocimientos a través de la computadora. -¿Cuáles es el programa que se utilizan en la materia para el fácil acceso de los niños y niñas invidentes a la información? -Ali García: El Jaws, que es un programa articulador. Este es un lector de pantalla que hace la función de los ojos, dice todo lo que se está haciendo en la PC y transforma esa información en audio, haciéndola llegar hasta los oídos. Es un programa indispensable. -¿Quiénes donaron este laboratorio informático? -Ali García: Una contratista de PDVSA llamada Schlumberger donó 20 computadoras y equiparon la sala de computación. -¿Cuáles programas manejan los niños y niñas? ¿son distintos para los videntes? Ali García: Es el mismo para todos, para los niños invidentes o videntes. En esta sala todavía no cuenta con equipos avanzados para ciegos porque a veces no es tan necesario. Para los ciegos existen líneas Braille que se pegan a la PC y en vez de escucharlo aparece una rayita con los puntos del Braille. Cuando son niños con discapacidad visual y auditiva se utiliza esta línea Braille también ya que los equipos especializados son muy costosos. También está el macro tipo, que son las figuras grandes en la pantalla; hay programas para magnificadores pero actualmente el colegio no cuenta con esos equipos y sólo se trabaja con el Jaws. -¿Cuáles han sido las experiencias mas significativas que haz vivido con los niños en esta materia? Ali García: Más que experiencias son satisfacciones porque hay niños que egresan utilizando el recurso del Internet, el procesador de texto Microsoft, entonces da alegría saber que una persona invidente igual que yo pueda utilizar la PC, que pueda integrarse poco a poco en el ambiente común, en el cotidiano y estar a la par con los niños videntes. Son reconfortables las situaciones que pasan en esta sala y llenan de satisfacción. Para el maestro García, la satisfacción más grande es poder enseñar y formar fututos profesionales que ayuden al crecimiento y desarrollo de nuestra patria Bolivariana.

BRAILLE EN LA ESCUELA.



Edita de Bracho, educadora desde hace más de treinta años contesta presencialmente algunas interrogantes




-¿Qué es el Braille? -Edita de Bracho: Es el sistema con el cual las personas con discapacidad visual leen y pueden escribir. Este sistema consta de varias combinaciones que dan como resultado todas las letras del alfabeto, números y otros signos.




-¿Cómo se aprende el sistema Braille? -Edita de Bracho: El sistema Braille tiene la regleta, que es como decir el cuaderno, y el punzón cuenta con unas casillas que conforman el signo generador que a su vez está compuesto por 6 puntos: 1-2-3 a la derecha y 4-5-6 a la izquierda.




-¿Cómo aprenden los niños a dividir en Braille? -Edita de Bracho: Tienen en Braille la caja aritmética, que es una caja que tiene los cubículos donde se escriben los números. Estos números vienen escritos en unos daditos, los cuales se van colocando en cada cuadrito del número y se va colocando el signo; así aprenden a sumar, restar y dividir.




-¿Cuáles son las experiencias que han tenido los niños en el área que imparte (Braille)? -Edita de Bracho: Al principio no es muy agradable porque el Braille es una cadena de aprendizaje donde hay que empezar con la definición de la literalidad por parte del niño: izquierda, derecha, arriba y abajo. Luego los niños tienen que ir fabricando las letras, no es como los videntes que las van dibujando.




Los niños que aprenden Braille tienen que ir fabricando las letras puntito por puntito, de pronto a ellos les parece tedioso pero hay que ser constante y manejar muchos estímulos para que el niño se habitúe a la escritura. Hay que empezar mucha paciencia esta enseñanza de Braille en los primeros grados para así poco a poco ir avanzando y madurando esta habilidad de manera favorable. Así mismo la educadora de la Unidad Educativa Especia Bolivariana Joaquín Goecke, afirma que la enseñanza de Braille a niños y niñas invidentes es fundamental, pues sin esto el aprendizaje no sería completo.





Makeny Medina.

jueves, 17 de marzo de 2011

NIÑOS INVIDENTES AHORA SON MÁS ATENDIDOS, PERO AÚN FALTA APOYO.


La economía venezolana en estos tiempos está por el suelo y esta problemática ataca a los más desprotegidos. En la Unidad Educativa Especial Bolivariana “Joaquín Goecke”, esto es un día a día que afecta directamente a su población estudiantil, comprometida visualmente.
Esta institución es la única en el Zulia en su especialidad, por ende, todos aquellos individuos que necesiten de esta educación deben trasladarse hasta esta escuela, ubicada en el Municipio San Francisco.




Más de ochenta y seis niños y niñas invidentes de esta institución en su mayoría viven en hogares de muy bajos recursos, lo que les impide trasladarse a su sitio de estudio, lo cual resulta contraproducente para su desarrollo biopsicosocial.
Por otra parte según declaraciones de la Maestra Edita de Bracho quien también es invidente y cuenta con más de treinta años de servicio en esta institución asevera:




Además Vivian Toledano, Psicólogo Infantil, expresa su opinión en cuanto a la deficiencia educativa que sufren y con la que egresan los niños y niñas de esta institución por culpa de su baja condición socioeconómica.